Del 14 al 26 de octubre 2013, tuve el gusto de compartir la facilitación del Taller Formación de Facilitadores CEFE Internacional con mi colega y amigo Oscar Lopera, e Inem fueron doce días de intenso aprendizaje para todos.
La Bomba: Complementariedad - Coordinación - Comunicación - Confianza - Compromiso |
CEFE como un conjunto de herramientas metodológicas orienta a los participantes en un proceso de aprendizaje vivencial y reflexivo. Este aprendizaje para los nuevos facilitadores fue en "la cancha", con aplicación de 17 ejercicios estructurados en los que se aplicó el Ciclo de Aprendizaje: Vivencia - Compartir - Procesar - Generalizar - Aplicar.
Sobrevivencia: Negociación, persuasión, redes de apoyo, objetivos claros. |
Tuvimos un grupo humano entusiasta y dinámico, dispuesto a aprender, en total 22 participantes de diferentes disciplinas con campo laboral directo en las áreas de fortalecimiento de capacidades de una diversidad de grupos meta.
Fue interesante observar que el Taller tuvo una alta participación femenina (80%), algo muy particular considerando anteriores ToT CEFE, que tenían una homogeneidad de género. Esto le dio un toque especial al ToT, sin lugar a dudas, es una muestra que las mujeres peruanas -en especial de la sierra peruana- tienen protagonismo cada vez mas importante en el desarrollo de las poblaciones y regiones (de seguro las hay en otras regiones, pero resalto lo observado).
La lúdica, participación activa y el aprender haciendo, fueron los motores del taller, y nos permitió orientar a los nuevos facilitadores en la comprensión y manejo del Ciclo de aprendizaje, andragogía aplicada, la creación y gestión de empresas: enfoque de CEFE: Sociedad emprendedora; el uso y manejo de instrumentos de facilitación y moderación.
Estrategias colectivas. |
Es una nueva generación de Facilitadores (as) CEFE internacional en Perú, luego de algunos años de espera, ahora comienza una nueva etapa, la aplicación de CEFE de modo mas intenso, en el desarrollo económico de las regiones donde trabajan (gobierno locales, ong, empresas). Sin perder el foco en el valor del ser humano, capaz de generar cambio, y cambio profundo en su modo de pensar respecto de la pobreza, el crecimiento, el hacer empresa a partir de la riqueza local.
A todos y todas mis felicitaciones por el esfuerzo, por las ganas de aprender, por mejorar; y muchos ánimos para seguir con CEFE, comenzando por tomarse la "medicina del emprendimiento", asumir el "riesgo de ganar" y ayudar a crecer a nuestra gente.
Excelente Cedy! Muchas felicidades que el curso haya funcionado tan bien y con alta presencia femenina. A seguir soñando y trabajando en el cambio tan necesario. Muchos saludos desde el sur del norte del continente. Un gran abrazo.
ResponderEliminar