Páginas

lunes, 30 de julio de 2012

Turismo desde al Valle del Colca!.

La pequeña ciudad Chivay está en la provincia de Caylloma - Arequipa - Perú, desde ahí hasta Cabanaconde, no solo hay 45 km de carretera, hay un conjunto de desigualdades escondidas que por el individualismo terminan rompiendo los objetivos políticos en este pequeño territorio.  Su principal motor económico es la agricultura, pero desde hace unos 10 años el turismo le ha dado tanta fuerza que sin el, creo que ya no habría suficiente agricultura. Ese turismo es ahora un motivo de multiples investigaciones que sus resultados, conclusiones y aportes que penosamente no se han tomado en cuenta en los últimos tiempos. Por eso escribo mi reclamo: por todos lados decimos que el Valle del Colca ha sido diagnosticado para analizarlo en sus múltiples "enfermedades" y "potencialidades" y todas ellas han quedado en eso: diagnóstico, algunos solo a ojo de buen cubero, otros cesudos y visionarios.

La plaza de Chivay, punto de partida para recorrer el Valle del Colca.
El Colca se ha distinguido por su impresionante atractivo natural - turistico: el Cañon y el vuelo del cóndor, además nuestra ave emblemática, por desgracia en peligro de extinción fijo, al menos por aqui.

En Chivay, como en toda ciudad intermedia y centro turístico, se concentran la institucionalidad como las multifomes estructuras de "desarrollo" y políticas locales. Durante estos días recién se siente que estamos en temporada alta, los visitantes son mas visibles, y ya hay mas movimiento en la pequeña Chivay. Los pueblos aledaños a la clásica ruta convencional recibirán una cuota de los miles que ya van llengando; pero eso no es garantía de que tendrán muchas ventas. Todas nuestras expectativas sobre la caida de un destino se van cumpliendo proféticamente, desde que en el 2009, varios especialistas opinábamos que el destino Colca estaba llegando a su consolidación con monocultivo: Cóndor + Colca, y que si no se hace nada por planificarlo, innovarlo, recrearlo y mejorarlo, de nada valdrán los esfuerzos millonarios y despistados de AUTOCOLCA para promocionarlo.

el cóndor, visto en el Mirador del Cóndor, motivo clave para la visita al Cañón del Colca.
Pero el asunto principal de este post es animarles  a venir. Sobre todo para quienes quieren hacer un turismo que deje huella (y platita para la gente del Colca), es muy fácil, solo toma tu bus en Arequipa, y desde Chivay comienza tu paseo, mejor si dedicas por lo menos tres o cuatro días, así lo podrás conocer mas. Mira la gente (en las siguientes fotos), ellos también tiene mucho que contar.

Maca, poco antes de su fiesta en marzo.
Aqui conoceras que la principal actividad de los productores campesinos es la agricultura y especialmente por usar los andenes, de ahi que el Valle es muy visitado para conocer esa cultura agricola.  Eventualmente haen  algo más, tal vez algún negocio, un trabajito extra como porteador o guia local, aun con sus limitaciones tienen unas rutas muy buenas y llenas de color y buen sabor.

Campesinos en reunion para distribución de agua.
Aqui, las mujeres del Colca, todas de chamba, sus rostros curtidos por el frío no solo están pendientes de sus familias, les toca tambien hacer frente a los vacíos de la pobreza y hacen una buena comida, sobre todo a basde de maíz, el producto bandera del Colca.
desde chicha de maíz, alza, combido, canchitas con múltiples a compañamientos, hasta panes y pizzas de maíz.

las abuelas, con mucho que decir y pocos que quieren oir.
los jovenes, esperanza de que hay un Colca vivo.

Plaza y Templo de Pichollo.

y todo sucede a orillas del Cañón del Colca. Esta es una vista desde el Mirador del Condor.
Cuando vengas al Valle del Colca, estarán esperando todos los niños, las mujeres, los campesinos, ... hasta los condores para que no solo disfrutes de la vida cotidiana, sino de lo hermoso que es el Colca.
y yo.!!! por supuesto.

Si puedes llegar hasta Cabanaconde, mejor, aquí comienza otra ruta espectacular, una caminata de tres o cuatro días (según tu físico) por el Cañón del Colca.

Nota: para mas detalles de un viaje por Cabanconde les puedes buscar por el FacebooK: Cabanconde Turismo, contactas a Simón Bidwell y el te ayudará a tener una linda visita de Agroturismo con los maiceros de Cabanaconde.


2 comentarios:

  1. recomiendo viajar a arequipa y hacer turismo al colca es muy hermoso el valle y sus pueblitos muy pintorescos estuve en ese lugar y pronto volvere.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar