Páginas

viernes, 27 de abril de 2012

ToT CEFE e interculturalidad en Vilcashuaman

Presentacion sober Interculturalidad. ToT CEFE
Los talleres de formación en CEFE a los que yo asistí, no habían abordado directamente el asunto de la interculturalidad, y que es lo han tenido casi siempre como tácito, evidentemente porque los grupos metas habian sido principalmente jóvenes de la ciudad (no quiero decir que en la ciudad no se requiera comprender la interculturalidad).
En esta interesante ocasión un ToT CEFE con el ingrediente conceptual y aplicativo de interculturalidad ha sido la novedad, para mi fue grato de estar en mi tierra aportando a la formacion de docentes. Ellos con un gran desafío ahora, promover el emprendimiento en jovenes de nivel secundario de la zona rural de Ayacucho - Perú, en la provincia de Vilcashuamán.
¿Y qué es interculturalidad?, pues es la relación que existe entre culturas (sucede siempre en un encuentro cultural, individual o colectivo),esta basada en la pluralidad de las racionalidades (pensamientos y comprensiones), la heterogeneidad irreductible de las formas de vida; donde no existe un punto de referencia absoluto. Sino un reconocimiento entre las percepciones de los actores. Y, según las personalidades, culturas, espiritualidades estas pueden generar diversos tipos de nuevas expresiones culturales (adopciones culturales, sincretismos, oposiciones, etc.)
Pampa de Chupas en la ruta de Vilcashuamán a Huamanga.
En Perú, existe un respaldo político del gobierno para la aplicación de la internculturalidad a nivel del sistema educativo (política de Educación intercultural biingüe).Y en la gran variedad cultural de nuestras patrias (AL) debemos deliberar cual es la adecuada para nuestras intervenciones y realidades: multi culturalidad, pluri culturalidad, inter culturalidad.
Mucho mas eficiente y efectivo en combinanción con una metodología muy provocadora como el CEFE Internacional.
Para mi, las aplicaciones deben ser en lo posible mas inter que solo pluri y/o multi, asi se suceden menos irracionalidades e injusticias, el respeto ante todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario