Taxi llama en Chivay... |
Taxi llama, taxi alpaca, taxi burro podria ser con cualquier animal de carga de la zona, eso no es novedad, lo innovador estará en saber como funcionará... ¿y dónde está ese maravilloso plan para ayudar a las familias campesinas?, ¿qué circuito harán?, ¿quienes y para quiénes?, ¿ya los organizaron?. ¿a dónde iran en Chivay? ¿del terminal a la municipalidad?, por favor, donde esta el sentido de planeamiento del turismo en el Colca... hasta ahi da la imaginación?.
La idea no pasa de pintoresca, porque todo lo demas está que se cae. Después del aumento boleto turístico para el ingreso al Valle del Colca lo mínimo que esperamos visitantes y anfitriones es que se tome la planificación con más seriedad; y, no solo como una actividad para cumplir con hacer un documento y satisfacer apetitos de algunos interesados.
No soy fatalista, no digo que la idea no sirva, puede ser que ésta iniciativa sea un intento de hacer un nuevo atractivo o incorporarlo a la oferta.
Pero respecto al diseño de producto, si bien puede tener éste inicio súbito (e inopinado), que con el tiempo logre una acogida por parte del público (visitantes) y por los anfitriones, al fin la idea termina por convertirse en un atractivo significativo para continuar, de lo contrario las posibilidades de sostenibilidad serán nulas, un elefante blanco, un tiro al aire.... no les recuerda a la gran campaña de Cómprale al Colca?, y que hay de ella, otra puntada sin hilo. Los esfuerzos y talentos no pueden desperdiciarse con ideas que tienen riesgo de no ser sostenibles.
Ahora, queda para los "planificadores del turismo en AUTOCOLCA" diseñar todo el aparato y organización que apoye esta idea, a los guías o conductores de estas carretitas pintorescas. Porque nuestra gente merece respeto, no es cuestión de sacarles para hacer el servicio de traslados sólo por que sí, por que a alguién se le ocurrió que podrían empleárseles o darles una oportunidad de trabajo.
Tan determinante como crear un servicio - atractivo, es desarrollar su organización y funcionamiento de modo que la oferta sea sostenible en el tiempo. Debemos preguntarnos ¿para qué hacemos las cosas?, ¿cuál es el objetivo?, tenemos mucho que hacer por el turismo antes que se desvirtúe en el Valle del Colca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario