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sábado, 27 de octubre de 2012

Hospitalidad ...¿es la hospitalidad una conducta "artificial" en el turismo?

En el trabajo en la formulación de proyectos de desarrollo de productos turisticos y sus complementos (agroindustria, pecuaria), podría perderse de vista un elemento clave: el producto que vende el turismo es la satisfacción, como evidencia de la hospitalidad que se entrega a los visitantes.

Bienvenida a la celebración tradicional en Linde - Caylloma
(Arequipa - Perú)
 Ya habrán escuchado que el turismo es una "industria sin chimeneas" al fin mal llamada industria pues no es única sino un conjunto se servicios y productos, donde se interactúa con gente, seres humanos que necesitan de ser acogidos en un especio desconocido, de ahí la condición de ser o no hospitalario, de ser o no hostil en el lugar donde se desarrolla el turismo. Por eso mucho cuidado, que hasta tu poca atención sería asumida como una sutil hostilidad.

Camino de celebración en matrimonio típico de Cabanaconde
 (Arequipa-Perú)
 En mi estadía en Sao Paulo para el 5° CLAIT (Congreso Latinoamericano de Investigaciones en Turismo), hallé un pequeño texto con un titulo que me atrajo : "Hospitalidade" de Luiz Octávio de Lima Camargo, el escribe con paciencia acerca de la hospitalidad y su transformación a lo largo del proceso económico que estamos viviendo: la globalización. Intersante, él dice que se han constituido seis leyes (para la comprensión de este cualidad social), los textos en cursivas son cita del libro, las que he traducido apoyándome en mi entrenamiento para hablar el portugués:
1° la hospitalidad: comienza con una dádiva (regalo),  aunque no toda dadiva está inserta o incluida en un acto de hospitalidad, los signos que la representan son entregados así: como una dádiva. Pero ¿qué es una dádiva?, según Alaín Caillé "toda prestación de servicios o instinto de criar, mantener o reconstruir un vínculo social". Eso explica que un elemento escencial de la noción de dádiva (y de hospitalidad), mas que un signo es una "entrega misma de esa dádiva o regalo".
2° la dádiva implica un sacrificio, ofrecer una dádiva u hospitalidad es sacrificar algo que se tiene en favor de un receptor o huésped -en palabras de L. Camargo-, agradar al huésped implica "abrir la mano", (esta frase es muy brasileña) extender una mano de algo que se tiene en su favor. En mi tierra Ayacucho, se dice por ejemplo: Hinachallatapas en idioma quechua, y traducido al español: "disculpa lo poco que te puedo ofrecer" o también podría ser traducido como "tan sólo tengo este poco de lo mío", así, esa entrega podría incluso tener muchos motivos, afecto, contrato, retribuición como lo veremos mas adelante.
3° toda dádiva trae implicita algun interés, para L. Camargo "todo el que dá, tiene algun interés", pero eso no siempre es fácil de entender, porque ese interés puede ser noble como cuando se ayuda a una persona pobre, un sentiminto religioso o simplemente filantrópico. Las posibles ambiguedades deben interpretarse en función de su originalidad, más bien de su sinceridad, y quién es el que recibe: su amigo, un invasor, un huésped,  se preguntará (tendrá una expectativa) ¿se encontrará calor humano o indiferencia?. Esto nos debe motivar a no instrumentalizar a la hospitalidad, en el sentido de que no es una función mecánica, que se cumple principalmente a cambio de dinero, lo mismo pensamos para una retribuición futura. Se acuerdan de frases como "gracias por recordarte de ...", ... "altruismo interesado". Se trata de ser acogedor como una expresión ser uno mismo.
4° ese don (dádiva) debe ser recibido (aceptado), rechazar un saludo, un presnete, una honra, un recuerdo, es algo que hasta puede ser un insulto en nuestros días. El no aceptar la hospitalidad podría desencadenar un mecanismo opuesto a la hospitalidad. Ej. no ir al encuentro de la mano que te saluda, es más que rechazar un vínculo social, significa también agresión. Para superar esta distancia, es decir esa la relatividad de signos y símbolos culturales debemos comprender y no dejar de lado nuestras diferencias, es decir conocer y aplicar la interculturalidad (como lo expliqué en un post anterior).  Consideremos entonces, que la hostilidad es una fase de la hospitalidad, a la que podemos exponernos y es un riesgo tanto para el que dá como para el que recibe.
5° recibir implica acepta una situación de inferioridad o desventaja delante del donador. La características principal (de la hospitalidad) es ser un encuentro en el cual los protagonistas no tienen el mismo estatus (Godbout, Jacques). Pregunta: ¿la hospitalidad es siempre asimétrica?, para L. Camargo, "la hospitalidad es siempre  asimétrica, recibir algo como presente resulta en la conciencia de una situación clara de desventaja", yo diría más bien de compromiso. Quien recibe debería manifestar alegría en el mismo sentido del que dá, tanto que el receptor, queda a merced del donador, como en deuda, por tanto hay una necesidad de retribuir.
6° quién recibe debe retribuir. Retribuir es reinstaurar el don, la dádiva. Es reinstaurar el sacrificio, crear una nueva dádiva. Ese momento también trae riesgos. El sacrificio implícito en la dádiva es agonístico, es decir se introduce a un proceso competitivo. Esto me recuerda a los rituales de bodas que se dan en diversas culturas, no muy lejanas como mi familia en Huancayo, donde los obsequios son cada vez mas grandes, costosos y su retribución compromete tanto a los nuevos esposos que reciben como a su familia. Algunas tribus canadienses, retirbuían los obsequios cada vez mas dispendiosos - costosos, tanto que podrían quedarse en la ruina por cumplir con tal retribución. ¿han escuchado de lo mismo entre las familia de Puno?

Joven pareja campesina, en preparativos para recibir
turistas en Apurimac - Perú.
Viendo y viviendo con mucha gente de ciudad y el campo puedo notar que algunos aspectos de la hospitalidad se fueron desgastando en  nuestras culturas actuales. La hospitalidad sin embargo, puede resultar anticuada para muchos, porque son gestos, formas y maneras culturales que se ven y se sienten más arraigadas en personas, familias y comunidades que conservan identidades poco desgastadas o influenciadas. No quiero decir con eso que algunas sean mejores o peores, sino que su originalidad y sinceridad es y se siente más real. En la ciudad en cambio esta hospitalidad debe suele ser más bien
¿Será que debemos refrescarnos con aquellas formas de realcionamiento mas familiares y sinceras?, Definitivamente que si.

Concluyo como L. Camargo que la globalización trae esos desgastes y pérdidas, y el turismo es sólo una excusa para recuperarla, porque en el negocio se require garantizar una satisfacción y esta directamente tiene que ver con la hospitalidad. Sería mejor que la recuperemos para no deshumanizarnos, por que tambien parte de la globalización trajo como nuevas situaciones: - migraciones poblacionales mas frecuentes, homogenización de hábitos y costumbres, así como las migraciones turísticas.

Mujeres puneñas dando la bienvenda a una visitante
en la puerta de la Catedral de Lampa - Puno
Ahora, nueva tarea, para quienes trabajamos en turismo, enfrentar ese desagaste usando como instrumento el turismo, decía que es importante no perder de vista algo tan inmaterial y tan importante al mismo tiempo, entonces: salude, sonría, si no sabe, diga que no sabe, busque una alternativa, sea amable, sea atento y concentrado en lo hace para sus visitantes, tanto como lo haría como a su familia o amigo, al fin: sinceramente dedicado. Pero sobre todo sea usted mismo, ....corrija sus defectos si los reconoce. Digo esto, porque he conocido a gente que le cuesta tener un carácter afable y es mas bien seco, agrio, hasta bilioso!!, ánimo es complicado pero no imposible generar un cambio, será importante apelar a la voluntad de hacer un buen trabajo sin necesidad de cambiar nuestro carácter.

En el caso de las personas campesinas como en las citadinas y de diversas partes del Perú, que por primera vez se involucran con la actividad turistica, su hospitalidad y acogida es natural y muy a su estilo, y eso pues tiene mucho de cultural e identidad, por lo tanto, hay una responsabilidad de las dos partes, tanto de los que reciben como de los que dan. Esa forma no necesariamente es como los turistas y otros clientes esperan, algunos estan saltando la diferencia cultural y explotan en quejas cuando no reciben lo que esperaban, acuerdense: interculturalidad, el respeto por las diferencias, aunque no estemos de acuerdo.

Servicios acondicionados para niños
en el Zoologico de Sao Paulo - Brasil.
Así los dueños de las casas de hospedaje rural, los guias locales y anfitriones en los momentos de comida, etc, exponen su forma de ser y los demas exponen la suya, con las diferencias que serán evidentes rápida o lentamente. Importante será no perder de vista, mas bien de NO forzar una conducta a la medida de los visitantes, sino una que sin desarraigarse de su naturalidad local se muestre y respete por los visitantes.

Crear una hospitalidad artificial so pretexto de hacer turismo, es un riesgo que no podemos dejar pasar. Digo artificial porque el servicio que se presta hospedaje, alimentación guiados y otros serán retribuidos económicamente, entonces, ya no es una forma cultural, sino que podría forzarse a que la conducta local se almolde a las necesidades de los visitantes. Digo artificial tmabién porque se puede tornar en una necesidad ser amable (al gusto del huésped), y no por que desee o por que se es naturalmente.

No olvidemos que la satisfacción de nuestros visitantes, no está concentrada en la experiencia solo de "tu" restaurante, de "tu" hotel, o de "tu" oficina, en realidad está repartido en los diveresos momentos de la experiencia turística, asi estará en la fiesta, como la calle, en la oficna de turismo como en la oficina de la policia local, el puesto de salud u hospital, en el terminal de buses o el aeropuerto internacional, en todo lugar donde haya interacción humana presente como virtual.

Por tanto, los grandes perdedores serán aquellas localidades donde sean lo menos hospitalirios.

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