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sábado, 29 de junio de 2013

Validez, confiabilidad y triangulación ...

Para quienes buscamos hacer investigación (me gusta cada vez más) lo primero que debemos comprender seriamente es que la finalidad de la ciencia es proponer explicaciones a los fenómenos sociales y naturales - particularmente a los problemas específicos de la realidad que nos motiva, y para acercarnos a las respuestas se pueden aplicar dos formas de investigación científica, analizar lo cualitativo y/o analizar lo cuantitativo, ambas formas buscan generar conocimiento e información, pero abordan los fenómenos de forma diferente.

Con la lupa del enfoque del paradigma cualitativo, lo que se busca es analizar, comprender y explicar cualidades del objeto de interés o de investigación; se muestran cualidades de los componentes del proceso investigativo o las virtudes individuales y colectivas de los sujetos, su relacionamiento e interacción. Imagina analizar la participación de los jóvenes en el gobierno del pueblo. En el otro lado de la moneda, desde el marco del paradigma cuantitativo, se privilegia la experimentación con control de variables, se apoya y sustenta en la estadística (a veces rídiga, estricta, "dura"), en la filosofía positiva; pero el investigador no puede permanecer lejano al contexto del problema, por ejemplo, analizar la epidemiologia de un rebrote endémico de una enfermendad.

Si todo lo que hay y sucede en la realidad es sujeto de investigación, procesos como los proyectos de desarrollo también lo son (si esos que hacemos en las ONGs). A partir Su formulación teórica inicial debe generar impactos y alcanzar objetivos / fines que requieren se medidos, así que para ello se relizarán estudios e investigaciones ya no unilaterales, sino mixtas, es decir que combinan los modelos cualitativos y cuantitativos, de allí los análisis e investigaciones socio económicas, ecológicas, aplicadas al desarrollo.  





La investigación a este nivel se desarrolla en diferentes etapas de la ejecución de los proyectos, de manera general, pueden ser en el siguiente orden: 1. Estudios de Linea de Base (o diagnósticos); 2. Formulación de proyectos; 3. Ejecución de proyectos; 4. Evaluación de proyectos (intermedias y finales); y, 5. Sistematización para la difusión y retroalimentación.

Cada uno con sus respectivos instrumentos y proceso aplicativos se desarrollan con una visión sistémica (la teoría de sistemas es de aplicación  cotidiana aunque no del todo comprendida), al mismo tiempo se debe comprender:

Lo primero: La Validez: en el sentido amplio y general se puede afirmar que una investigación tendrá un alto nivel de "validez" proporcionalmente a que sus resultados "reflejen" una imagen lo más completa posible, clara y representativa de la realidad o situación estudiada. Desde la construcción de las hipótesis (constructo), analizando la validez interna es relacionada específicamente con el establecimiento de una relación causal o explicativa, ej. el evento x lleva al evento y, bajo la influencia del evento z, es importante considerar:

 - Pueden haber un cambio notable en el ambiente estudiado entre el principio y el fin  de la investigación (sera preciso cotejar la información en diferentes momentos del proceso).
- Es necesario calibrar bien hasta que punto la realidad investigada es una función de la posición, el estatus y el rol de que el investigador ha asumido. Las situaciones interactivas siempre crean nuevas realidades o modifican las existentes.
- La credibilidad de la información puede variar mucho; los informantes  pueden mentir, omitir datos relevantes o tener una visión distorcionada de las cosas (puede ser relativo), igualmente se somete a una contrastación con opinión de otros, debe levantarse en diferentes momentos para asegurar su veracidad.


La validez externa (o de contenido) apoyados en que los hallazgos sean replicables o generalizables más allá de los límites del mismo (requiere un ensayo de homología, analogía entre el objeto de estudio y el universo (realidad).


Lo segundo: La confiabilidad.

La confiabilidad en una investigación, la torna en estable, segura, congruente, previsible para el futuro. Aunque para investigaciones ciencias sociales no es posible reproducir las condiciones exactas en que "un comportamiento" y estudio tuvieron lugar. Para ello es clave: usar categorías descriptivas de bajo nivel de inferencia, es decir datos lo más concretos y precisos posibles, corroborados por observaciones de más de un investigador (referencias, antecedentes, estudios previos), la búsqueda  pertinente y oportuna de información secundaria, para garantizar la objetividad de las notas u observaciones de campo; asegurando una buena selección de informantes, instrumentos de recojo de información, y precisar el nivel de participación -y la posición- asumida por le investigador.

Tercero la triangulación: tanto de métodos, técnicas, que facilitan una comprensión mas amplia de la realidad que se analiza generando una vista panorámica, es decir no concentrarse en las únicas herramientas e instrumentos de recojo de investigación. Entonces, podemos aplicar: la triangulación de datos, triangulacion de investigadores, triangulación de teorías, triangulación interdisciplinaria, al fin y al cabo triangulación de paradigmas, no con el fin de sumarlos simplemente, sino hilvanarlos apropiadamente para el fin del estudio para el cual fue aplicado.


Lo procesos que nos ayudan a reforzar la validez y la confiabilidad son prácticas como:

- Categorización: al organización de datos, conglomerados de datos, en grupos, categorías o clases significativas.

- Estructuración: ejercicio continuo que permite validar una comprensión realista y autentica de lo estudiado.

- Contrastación: es decir relacionar y contrastar los resultados con otros estudios paralelos o similares que se presentaron en el marco de teórico - referencial. Lo que nos permite llegar al diálogo entre autores muy pertinente para enriquecer el terreno de la generación de conocimiento.

- Teorización: ¿que es teoría?, una forma de ver las cosas, por tanto pueden crearse muchas formas de verlas. La teorización  es un ejercicio continuo de validación y creación de credibilidad en nuestros resultados. Al teorizar trataremos de integrar en un modo coherente y lógico los resultados de la investigación en curso, mejorándolo con aportes de otros autores (marco teórico referencial) después del trabajo de contrastación.

Si, ya se que todo lo escrito parece muy teórico, pero en realidad es muy práctico, pues todo se aplica desde que tienes curiosidad, una duda, un obstáculo en la vida cotidiana, ver la cosas en perspectiva. 

Tomo un ejemplo citado por M. Martinez (2006): "Eínsten mismo, llegó a afirmar en repetidas ocasiones que su teoría de la relatividad especial no encontró entidades aisladas nuevas, ni hechos anteriormente desconocidos, ya que todos sus elementos (los conceptos de espacio, tiempo, materia, fuerza, energía, partículas, gravitación, aceleración, onda, corpúsculo, velocidad y otros) estaban en el ambiente desde hacia cincuenta años; lo que él propuso fue una nueva manera de clasificar y relacionar cosas ya conocidas.

Bien, hasta aquí para repasar lo que nos espera en la próxima investigación, "debo escribirlo para no olvidarlo". :D


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