Páginas

lunes, 8 de octubre de 2012

Educacion prohibida, para pensar.

Educación prohibida es un documental muy interesante, el cual les invito a verlo, será un buen complemento para la formacion de los docentes en el proyecto de Educación Intercultural Bilingue, que se realiza en la provincia de Vilcashuamán.

Para todos la educación a la que tenemos acceso está apoyada en una base de dominio y control. Desde el hecho que debe ser:

PUBLICA, impartida desde el estado para la mayoria (su ideal sería pra todos), a fin de homogenizar y uniformizar una manera de pensar y hacer las cosas.
GRATUITA, subvencionada por todo aspecto para asegurar el acceso a TODOS, para el mismo fin, que tengan el  mismo modo de pensar.
OBLIGATORIA, eso era antes, y si ahora no lo es, aun muchos lo reclaman, es decir que vuelva a ser obligatoria.

Si no se cumple con estos parámetros entonces incluso quedamos desamparados. Nos hemos acostumbrado al sistema que no queremos cambiarlo. Viendo este documental puedo comprender que las conductas de generaciones enteras se han "formado" mas bien deformado para no criticar, no analizar, y sea la protesta que sea, siempre bajo la repreción del mismo sistema que gobierna el mundo.

Desde hace unos meses vengo apoyando un proyecto en Educación Bilingüe Intercultual, la lucha contra la corriente es dura, tal vez en el eslabón más distante del sistema, la propuesta es mejorar la calidad educativa a través del desarrollo de una docencia mas sana (emocionalmente hablando), y motivadora que permita tanto a docentes como alumnos hacer de uso real y eficiente de sus recursos sin perder su identidad.

Lo dicho es el fin, y como todos sabemos no será fácil de alcanzar, pues los roles que cumplen cada uno de los actores deben ser reconocidos y ojalá positivamente transformados, a partir del reconocimineto de las diferencias, los saberes previos, el respeto y como base el amor.

Las propuestas pueden ser diversas y aun se están ensayando, pero en todas coinciden afortunadamente el el amor, interesante y en fuerte contraste , porque hasta ahora la escuela y los siguientes niveles formativos convencionales carecen de ese sentimiento, afecto y motor.

Será un anhelo imposible querer que la escuela sea una oportunidad para tener libertar, para pensar y crear?, para sentir y transformar?, si se toma la iniciativa pronto, tal véz lo podamos ver, de lo contrario seguirá siendo la única oferta que nos la tenemos que tragar sin murmuarciones y quejas.

A continuación el video, sobre todo oigánlo con paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario