Páginas

jueves, 24 de abril de 2014

Documental Bye bye Barcelona, ohh no!!

Una más sobre porque con el turismo no necesariamente "ganamos todos".
Las actividades de promoción y el despegue del turismo en los destinos más destacados, también generan impactos negativos, y se van sintiendo desde la población local. En el siguiente video documental, se puede entender desde el punto de vista de algunos de sus habitantes, la situación a la que ha llegado Barcelona, la tercera ciudad más fotografiada del mundo.
Distinto de otros a los cuales queremos impulsar y promover (por ejemplo en Perú), los destinos posicionados y "disparados" desplazan oportunidades a los pequeños y la vida cotidiana que define y caracteriza a una ciudad destino.
El caso de este documental, muestra a una Barcelona con una fuerte tendencia de masificación exponencial desde las Olimpiadas del 1992, veinte años después, la saturación "hartó  a los barceloneses" que están en el punto  crítico y oportuno creo yo, para tomar decisiones sobre la economía del turismo, sociología y antropología del turismo, sobre la capacidad de carga de los espacios físicos.
Un punto a parte que ha quedado en segundo plano son las proporciones de impactos ambientales que se van generando. Consumo de recursos, generación de residuos, emisiones, necesidad de calefacción o aire acondicionado, polución e incluso la distribución de enfermendades generadas por la masificación. ....huella de carbono, la huella hídrica!!.
Bueno, para los que ya visitaron Barcelona, aprovecharon las vías y parques de acceso libres, para lo que vayan desde este año, probablemente tendrán que pagar para ingresar a los parques "públicos".
Puedes encontrar el vídeo haciendo clic en: Bye bye Barcelona,


No hay comentarios:

Publicar un comentario