El Diplomado en CEFE, es ejecutado por parwa.org una ONG con mas de 20 años en apoyo de la mejora de la labor docente en Ayacucho, Apurimac y Huancavelica. En la segunda fecha del ToT CEFE para docentes rurales de la provincia de Vilcashuamán (Ayacucho - Perú), encontramos algunas barreras que apriori las esperabamos:
- La ruralidad de nuestro país tiene una característica que pesa sobre otros valores: la pobreza; una situación casi aplastante y que a veces no nos deja ver los verdaderos talentos. La prioridad de las familias esta en sobrevivir, en sostenerse hoy que es urgente.
- La docencia peruana tiene una problemática compleja y constante que ha "moldeado" tambien los caracteres de los docentes, con actitudes y revanchas a veces excesivas. Ha sido un reto avanzar en la formación de docente (muchos de ellos con larga experiencia docente en las zonas rurales) para tornarlos en emprendedores primero a ellos. Un hueso duro de roer porque, como muchos dirían, mientras mas viejos somos más nos cuesta cambiar. Me apoyo en que somos seres pensantes y con voluntad, aunque está arraigada a formas y estilos de vida que no necesariamente nos ayudan a crecer sino solo a criticar.
- La normatividad favorable por si sola no ayudará si no hay quien se comprometa. ya se dió el CEFE para los docentes, existen políticas apoyan tanto la interculturalidad constructiva como el emprendimiento desde lo local. Para este interesante proceso en Vilcashuamán habemos por lo menos cuatro actores claves: (1) la autoridad local, (2) los docentes rurales ahora cefistas, (3) cooperantes y (4) los estudiantes (futuros emprendedores) pues es un objetivo comun y una visión cierta. No se permite tirar la toalla!! el fin mayor es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los estudiantes y junto con ellos sus familias.
Tenemos (equipo del ToT CEFE) expectativa de los resultados, ¿Qué lograrán los docentes rurales con CEFE en sus manos?...
Continuará...
La semilla ya se plantó Cedita, esperemos que no haya caído en suelo infertil. Ya tienen la herramienta no se vale excusas. Lali
ResponderEliminar